PRESENTACIÓN

El módulo “Máquinas, métodos y control dimensional del procesamiento” es módulo inicial del área modular “Metal-mecánica” y, por tal motivo, pone en contacto al alumno con las distintas formas de procesamiento mecánico, su tecnología, sus técnicas y sus criterios de realización.

La composición de los equipos electromecánicos cuenta con una variedad de piezas que deben prestar determinados servicios. Por tal motivo deberán respetar ciertas formas, terminaciones superficiales adecuadas, ajustándose a tolerancias preestablecidas, logradas por diferentes procesos de fabricación, mediante el empleo de máquinas herramientas.

Para la producción de estas piezas (para cubrir necesidades de reparación o recambio de las mismas) se requiere de un método de trabajo apropiado, definiendo la utilización de las máquinas herramientas que cumplan las condiciones del proceso productivo garantizando una relación técnico económica óptima. Muchas veces esta situación se cumple con el empleo coordinado entre varias máquinas herramientas.

En este módulo el alumno desarrolla la capacidad de interpretar el funcionamiento de las máquinas herramientas usuales en la transformación de los metales.

Asimismo, desarrolla capacidades para operar estas máquinas, produciendo piezas mecánicas para utilizarlas en el armado, mantenimiento y/o montaje de máquinas o instalaciones, con características de producción unitaria o múltiple.

También adquiere capacidades para definir el método de trabajo para desarrollar el mecanizado de la/s piezas con criterios técnico-económicos, acordes con el nivel inicial que guarda este módulo dentro del área.

Como parte de las capacidades transversales que se necesitan desarrollar, debe apuntarse al conocimiento de los materiales a utilizar, así como a la interpretación del plano representativo de la pieza.

La secuencia anterior se completa con el control final de las dimensiones y características indicadas en el plano de fabricación. El conocimiento de tolerancias de forma y dimensión es fundamental a la hora de evaluar la capacidad del técnico en todo el proceso:


Elección de la máquina - Definición del proceso de fabricación - Control integral del proceso


La propuesta formativa de este módulo apunta principalmente al abordaje de dos problemáticas: en primer lugar, hacia el principio de funcionamiento de las distintas máquinas herramientas, las operaciones que pueden desarrollar, el tipo de herramienta a utilizar, el montaje de piezas, etc. y, en segundo lugar, el método de trabajo, los criterios a aplicar durante el mecanizado, las condiciones de corte, etc. De esta manera se espera poder integrar estas problemáticas y obtener la alternativa técnico-económica mas adecuada en cada uno de los posibles mecanizados.

Por tratarse de un módulo inicial dentro del área modular, deberá permitir ir descubriendo el interés en la temática propia de la electromecánica.

Además la institución deberá organizar actividades relacionadas con el resto de los módulos de esta área, de manera de unificar criterios sobre el uso de recursos, la organización de tareas, manejo de los tiempos, etc., de manera de lograr un aprendizaje integrado donde muchas de las capacidades adquiridas en este módulo se irán profundizando durante el avance del TTP.