OPERAR CON UNA CALCULADORA

¿Has leído por lo menos el 10% de las instrucciones de tu calculadora?

Al operar con la calculadora es muy corriente visualizar más dígitos de los que en realidad conocemos con exactitud.

Puedes visualizar un número pequeño de decimales aunque la calculadora retenga todas las que le permite su diseño para usarlas en sus cálculos posteriores.

Aprende a fijar el número de decimales en tu calculadora.  En muchas calculadoras se hace pulsando en MODE, luego el número del teclado que fija FIX y después pulsa en el teclado el número de decimales que quieres (el 2 para dos decimales).  Se ve 0,00 en la pantalla. Quiere decir que mostrará sólo dos decimales como resultado de las operaciones.  Generalmente son suficientes para operar con los datos que utilizamos en los problemas.

Para fijar la cantidad de decimales de un numero escrito en forma exponencial en tu calculadora, en muchas calculadoras se hace pulsando en MODE, luego el número del teclado que corresponde a SCI y después pulsa en el teclado el número de decimales que quieres (el 2 para dos decimales).  Se ve por ejemplo: 0,00E3 en la pantalla, donde el factor E3 equivale a la base 103. Quiere decir que mostrará sólo dos decimales como resultado de las operaciones.  Generalmente son suficientes para operar con los datos que utilizamos en los problemas.

Piensa que los números irracionales tienen infinitos decimales pero para la precisión que necesitamos en nuestros cálculos es suficiente con dos.  Los datos que te dan en los problemas raramente tiene más de dos decimales, por lo tanto la imprecisión de un dato de dos decimales será 0,01.  Si multiplicas varios datos con dos decimales, aunque tu calculadora muestre muchas cifras decimales, no debes dar el resultado con más cifras significativas que las que correspondan.

El número de cifras significativas resultado de una división o multiplicación debe igual al número que menor cifra significativa tenia.

Por ejemplo: 4,60 * 5,7894 = 26,6

El primer factor tiene tres cifras significativas y el resultado también.

Si sumas o restas números que tienen distinto número de cifras decimales, el resultado está en el mismo lugar en relación a la coma decimal del numero que menos decimales posee.

Por ejemplo: 256 - 8,78 = 247

Estas dos reglas anteriores son aproximadas. Cálculos más exactos basados en la teoría de errores los puedes ver en medidas indirectas.

Si necesitas operar con el valor de p = 3,14159..... utilizá únicamente el número de cifras significativas que coincida con las del dato que más tenga.